jueves, 12 de noviembre de 2009

Sobre los criterios para el trabajo final

Saludos a todos:

Perdón por este desfase de horas. Les mando por correo electrónico un documento con los criterios a seguir para el trabajo final. Por alguna razón, tengo problemas para subir ese documento a este blog. A condición de preguntar cuándo se acaba, y cuál es la fecha máxima en la que pueden entregarlo, por lo menos tienen el resto de noviembre, más la primera semana de diciembre (antes del 11, que es cuando tienen que presentar sus avances en el doctorado) para irlo redactando. Vale decir que si tienen dudas, comentarios, sugerencias o requieren alguna asesoría de mi parte, en lo que pueda apoyarlos cuentan conmigo.

Junto con los criterios anexo dos artículos que, creo, les pueder servir como guía para estructurar su trabajo.

Un artículo fue elaborado por Marti Hearts, de la Universidad de Berkeley, y está orientado hacia la extracción de relaciones léxicas en textos. De una manera muy clara, breve y sencilla, Hearts presenta un experimento para detectar estas relaciones, poniendo énfasis en el método que siguió y los datos que obtuvo. Dada la sencillez de su explicación, este trabajo ha sido la base de otros que siguen esta misma línea de investigación.

El otro artículo fue redactado en colectivo en un centro de investigación de lingüística computacional de la Universidad de Barcelona (en concreto, Monserrat Civit, M. Antònia Martí y otros). La idea es proponer un marco de trabajo para la detección de predicados verbales en corpus textuales, usando varias técnicas de PLN (etiquetado, parsing, métodos estocásticos, etc.). Si su trabajo final no cuenta con datos obtenidos de corpus, creo que este trabajo les puede ser útil para darse una idea de cómo proponer algún análisis o método, considerando los modelos y técnicas de PLN que hemos visto.

Finalmente, quedamos que el próximo miércoles 18 de noviembre me entregan un índice, bosquejo o esqueleto de lo que van a hacer. El máximo es de dos cuartillas. No es necesario que influyan referencias bibliográficas, lo que me interesa es saber qué tienen en mente trabajar.

Seguimos en contacto. Mil gracias por su asistencia al curso.

Suerte con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario